Alemania (en alemán Deutschland), oficialmente República Federal de Alemania, es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.
Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Bundesländer). La capital y ciudad más grande es Berlín. Es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal, la primera de Europa, y el mayor exportador de mercancías del mundo en 2007. En términos absolutos, asigna el segundo mayor presupuesto anual de la ayuda al desarrollo en el mundo, mientras que sus gastos militares ocuparon el sexto lugar.5 El país ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial. Es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico. fuente: Wikipedia

Sociedad en la actualidad

Alemania realizó en 2006 la campaña de marketing «Tierra de las ideas» con el fin de promoverse durante la fase final de la Copa Mundial de Fútbol. En 2008 se retomó el proyecto. «Tierra de las ideas» se centra en las innovaciones recientes en las instituciones públicas y privadas, en las universidades e institutos de investigación, en las empresas e inclusive en proyectos sociales y culturales.
Desde las celebraciones de la Copa Mundial en 2006, la percepción interna y externa de la imagen del país ha cambiado.85 En las encuestas realizadas a nivel mundial conocidas como Índice de GMI Anholt, el país ocupó la segunda posición. Se tomaron en cuenta criterios económicos, la reputación del país en términos de cultura, política, sus ciudadanos y su atractivo turístico.
Alemania es tanto legalmente como culturalmente un país tolerante hacia los homosexuales. Las uniones de homosexuales se han permitido desde el año 2001, aunque estás no tienen todos los derechos de un matrimonio heterosexual ante la ley. Gays y lesbianas pueden adoptar legalmente a los hijos de su pareja.
Durante la última década del siglo XX, Alemania cambió considerablemente su actitud hacia los inmigrantes. A pesar de que aproximadamente el 10% de la población era extranjera, hasta mediados de los años noventa, la opinión pública era que Alemania no era un país de inmigración. Sin embargo, las leyes de asilo se endurecieron considerablemente en esa década para evitar su abuso.
Los alemanes invirtieron 58.000 millones de euros en viajes internacionales en 2005, lo cual los convierte en campeones mundiales en viajar. Los destinos más populares fueron Austria, España, Italia y Francia. fuente: Wikipedia

Gobierno

Es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado. Las enmiendas a la Grundgesetz generalmente requieren una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del parlamento; los artículos que garantizan los derechos fundamentales, la separación de poderes, la estructura federal, y el derecho de resistir a los intentos de derrocar la constitución son válidos en perpetuidad y no pueden ser modificados. A pesar de la intención inicial, la Grundgesetz sigue en vigor después de la reunificación alemana en 1990, aunque con algunas modificaciones.
El Bundeskanzler (Canciller Federal), actualmente Angela Merkel, es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, similar al papel de un Primer Ministro en otras democracias parlamentarias. El poder legislativo recae en el parlamento compuesto por el Bundestag (Dieta Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal), que en conjunto forman un único tipo de órgano legislativo. El Bundestag es elegido mediante elecciones directas respetuosas de la representación proporcional. Los miembros del Bundesrat representan a los gobiernos de los dieciséis estados federales y son miembros de los gabinetes de estado. Los respectivos gobiernos estatales tienen el derecho de nombrar y remover a sus enviados en cualquier momento.
Desde 1949, el sistema de partidos ha estado dominado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), aunque los partidos más pequeños, como el Partido Democrático Libre (FDP, que ha tenido miembros en el Bundestag desde 1949) y Alianza 90/Los Verdes (Die Grünen, que ha controlado escaños en el Parlamento desde 1983) han desempeñado también un papel importante.
El jefe de Estado alemán es el Bundespräsident (presidente), elegido por la Bundesversammlung (convención federal), una institución integrada por los miembros del Bundestag y un número igual de delegados estatales. El segundo funcionario alemán más alto en el orden de precedencia es el Bundestagspräsident (presidente del Bundestag), que es elegido por el Bundestag, siendo responsable de supervisar las sesiones del cuerpo. El tercero, y más alto oficial de la Jefatura de gobierno es el Canciller, que es designado por el Bundespräsident después de haber sido elegido por el Bundestag. El Canciller se puede remover de manera constructiva a través de una moción de no confianza por parte del Bundestag, donde simultáneamente se elige a un sucesor.

Historia

Innumerable y vasta es la historia de este pais, una historia con grandes contrastes, ya que Alemania es cuna de grandes pensadores, científicos y revolucionarios que han cambiado la historia mundial, pero lamentablemente este país también dio pie a las más terribles guerras y matanzas que nuestro planeta ha conocido hasta la fecha.

Entrar en detalle de la historia alemana resulta casi imposible para una introducción tan breve, por eso nos limitaremos a resaltar los pasajes historicos mas resaltantes

Cronología: 60 años de historia de Alemania fuente: Alemaniaparati

1945, 8 de mayo: La Alemania nazi del dictador Adolf Hitler pierde la Segunda Guerra Mundial y se rinde incondicionalmente. El territorio es ocupado por las cuatro potencias aliadas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.

1949, 23 de mayo: Se funda la República Federal de Alemania (RFA) en las zonas de ocupación occidentales. Se sanciona la Ley Fundamental, la Constitución provisoria que rige los destinos del nuevo país; Berlín occidental mantiene durante cuatro décadas un estatus de enclave, apoyado por los aliados.

1949, 7 de octubre: Se consolida la división del país con la fundación de la República Democrática Alemana (RDA) en la región oriental, dominada por la URSS.

1953, 17 junio: Masivas protestas populares en la RDA contra el régimen socialista.

1954, 4 de julio: Alemania gana inesperadamente el campeonato mundial de fútbol batiendo en la final de Berna al gran favorito, Hungría. El éxito deportivo hace renacer el orgullo de ser alemán.

1955, 12 de noviembre: La RFA pone fin a su era antimilitarista iniciada después de la derrota de la guerra y crea, con el permiso de los aliados occidentales, las nuevas fuerzas armadas del país.

1961, 13 de agosto: Fuerzas militarizadas de la RDA cercan Berlín Occidental e impiden el paso de la gente de un lado de la ciudad al otro. Es el inicio del Muro de Berlín, que iba a cimentar la división total de la ciudad en dos partes hasta 1989.

1963, 24 de agosto: Nace la Bundesliga, el primer campeonato de fútbol profesional en Alemania; el primer campeón será el Colonia, el Bayern Múnich juega en segunda división.

1968, 11 de abril: Se desencadenan violentos disturbios en todo el país tras un intento de asesinato del dirigente estudiantil Rudi Dutschke; es el inicio del llamado “Mayo del 68″ en Alemania occidental.

1970, 7 de diciembre: El canciller Willy Brandt, primer socialdemócrata en gobernar Alemania occidental, pide perdón a los países que sufrieron bajo la barbarie nazi y la guerra mundial y se arrodilla en Varsovia ante el monumento a las víctimas del nazismo. Un año después, Brandt recibe el Premio Nobel de la Paz por su política de distensión entre los dos bloques enfrentados.

1972, 5 de septiembre: Los juegos Olímpicos celebrados en Múnich viven su hora más trágica. Un comando terrorista palestino toma como rehen a la delegación de Israel. En el intento por liberar a los rehens por parte de la policia alemana mueren 11 israelíes.

1973, 18 de septiembre: Los dos Estados alemanes pasan a ser miembros reconocidos de Naciones Unidas.

1977, 18 de octubre: Un comando del ultraizquierdista grupo terrorista RAF asesina al poderoso líder de la federación de empresarios Hanns Martin Schleyer, al que mantuvo secuestrado durante semanas. Alemania vive la mayor escalada de violencia de la guerrilla urbana.

1980, 13 de enero: Se funda un nuevo partido político, nacido del fenómeno de las protestas contra la energía nuclear y en favor del medioambiente. Los Verdes serán copiados después en otros países. Gana sus primeros diputados en 1983 y en 1998 formarán parte del gobierno federal bajo el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder.

1980, 14 de abril: Volker Schlöndorff gana con la cinta “El tambor de hojalata” el primer Oscar a una película alemana, basada en la novela de Günter Grass, que recibiría en 1999 el Nobel de Literatura.

1983, 22 de octubre: Apogeo del movimiento pacifista con un millón de personas protestando en una marcha contra las armas nucleares emplazadas en Europa, a ambos lados de la llamada “cortina de hierro” que divide al continente.

1989, 9 de noviembre: Alemania oriental abre el Muro de Berlín y las fronteras hacia Occidente; millones de alemanes orientales pueden pisar por primera vez la otra Alemania.

1990, 3 de octubre: Reunificación de Alemania; la RDA es incorporada a la RFA, con cinco estados federados nuevos.

1994, 13 de noviembre: Michael Schumacher gana su primer campeonato mundial en la Fórmula 1. Al final serán siete los títulos acumulados y será el piloto más exitoso en la historia.

1998, 23 de abril: Alemania se despide del marco y adopta el euro como nueva moneda a partir de 2002.

2005, 19 de abril: eligen Papa al alemán Joseph Ratzinger, que adopta el nombre de Benedicto XVI.

2005, 22 de noviembre: la demócratacristiana Angela Merkel se convierte en la primera mujer en gobernar el país; es además el primer canciller que se formó en la extinta RDA.