Aprender Alemán

La mejor forma de aprender a hablar un idioma rápida y fluidamente es viviendo en el lugar en el que este idioma es hablado, de esta forma no solo empezará a hablar en corto tiempo ya que se verá obligado a comunicarse, sino que se estará en contacto las 24 horas al día con el nuevo idioma, ya se escuchando la radio, viendo la televisión, llendo al supermercado o de paseo.

No solo aprenderá el idioma como uno lo aprende en clases y através de los libros en casa sino que parenderá las expresiones que la gente local usa. La mayor ventaja es que usted no sólo aprenderá un nuevo idioma sino que conocerá toda una nueva cultura y vivirá muchas experiencias nuevas.

Au-pair

Para los más jóvenes (entre 18 y 25 años) les recomendamos ir por un año a Alemania como Au-pair, se trata de ir a vivir donde una familia alemana con la condición de ayudar a la familia con el cuidado de los niños. Normalmente se colabora por unas 4 o 6 horas diarias de Lunes a Viernes dependiendo de la necesidad de la familia, y solo se trata de encargarse de los niños, jugar con ellos, salir a pasear, recorgelos de la escuela, ordenar juntos sus habitaciones. A cambio uno se ahorra los gastos de vivienda y comida, la familia se encarga del seguro médico y en caso de que sea necesario de el ticket para el transporte del mes y se recibe un sueldo mínimo.
Con suerte algunas familias pagan los gastos de la escuela de idiomas pero no es muy a menudo. Este tipo de “intercambio” es útil para aprender un idioma, conocer el país y la cultura. De todas formas uno tiene que dar prioridad de visitar una escuela para aprender el idioma y la gran ventaja es que en casa se aprende mucho con los niños.
Páginas sobre este tema:

Escuela de idiomas

Otra efectiva forma de aprender el idioma es visitar una escuela directamente en Alemania, puede ser por un periodo corto combinandolo con vacaciones o por un tiempo más largo, en este caso necesitará alquilar un piso en Alemania.
Muchas son la escuelas que hay para aprender alemán, pero sin duda la de mayor renombre es el Goethe Institut.
Lo bueno de visitar una escuela en exterior es que también en este caso se verá obligado a comunicarse desde el primer día y se verá rodeado del idioma por donde quiera que vaya. Si tiene suerte de formar un grupo con sus compañeros de aprendizaje pues podrían organizar excursiones juntos para explorar la nueva ciudad, ir de bares o repasar juntos lo aprendido, importante es que a pesar de poder comunicarse en otros idiomas pongan en práctica el alemán.
A continuación algunos portales de escuelas de idiomas o referencias similares:

TestDaf

“El TestDaF es un examen de idiomas para aquellos/as extranjeros/as que aprenden el alemán y que quieren estudiar en Alemania, o que, en general, necesitan acreditar sus conocimientos lingüísticos.
A través del Instituto TestDaF en Hagen como sede central, el examen TestDaF se elabora, califica y realiza en centros autorizados en unos 80 países por todo el mundo. A todos/as los/as candidatos/as se les plantean las mismas tareas. Correctores instruidos evalúan el rendimiento en el examen.” testDaf
Cursos de preparación para este test encontrará en las escuelas anteriomente mencionadas, si esta postulando a una universidad en Alemania, informese sobre un curso de preparación en esta misma universidad a la que se esta presentando, normalmente los cursos son ofrecidos en el mismo campus y son más comodos.

Cursos gratituos: http://www.dw-world.de/dw/0,,4640,00.html

Tandem

Otra forma muy efectiva, comoda y práctica para aprender el Aleman es a través del Tandem, se le llama así al aprendizaje del idioma con un “compañero/a”, existen bases de datos en internet en los que uno puede ingresar sus datos y ofrecer sus conocimientos (en este caso de español) a cambio de alemán. Los niveles de enzeñanza y aprendizaje dependen de lo que usted y su compañero acuerden, desde repaso de la gramática hasta simplemente conversación para mejorar el idioma. Este concepto se trata de conocer a una persona y hablar con el o ella por el tiempo que ambos acuerden en alemán y luego en español o viceversa y tan a menudo como ambos deseen. Una ventaja de esta forma de aprendizaje es que se pueden hacer nuevos amigos. Normalmente es un servicio gratuito y para los estudiantes las universidades lo ofrecen en sus centros de idiomas “Fremdspreachzentrum”.
Para buscar a un compañero/a para hacer Tandem es mejor que busque en internet a nivel local, algunas páginas sobre Tandem son: