Consejos útiles

Aquí encontrará información que le será muy útil, desde comprar o vender objetos de segunda mano hasta poder viajar en Alemania de una forma muy cómoda y práctica.  La foto en medio de esta página dice “Schnäppchen” es una expresión que se usa con alegria al haber adquirido algo por un precio excelente, a lo que diriamos “ha sido una ganga”.

Mitfahrgelenheit


Con este nombre se conoce al viajar en un auto compartiendo los gastos con otros. Este servicio es ideal cuando se desea viajar de una forma cómoda ya que viajar en tren en Alemania puede resultar bastante caro. Una persona con auto coloca un anuncio indicando a donde se dirige y cuantos espacio libre le queda en el auto, para esto hay portales en internet hoy en día muy conocidos en Alemania. Si usted tiene auto entonces puede ofrecer lugar a otros viajantes y si por lo contrario usted es el que desea viajar y aún no encontro un lugar libre, pues usted también puede colocar un anuncio buscando a un conductor. Esta es una forma segura de viajar y funciona muy bien, las personas se contactan por email o teléfono y coordinan donde se encontrarán, normalmente hay precios estándards para los tramos más recorridos.
A continuación los enlaces a las páginas más populares:

También es posible usar este servicio para viajar de Alemania a Austria o Suiza e incluso otros paises europeos.

Marktplatz

También conocidos como “Schwarzesbrett”, estos son portales para hacer que le brindan soluciones prácticas y rápidas, para adquirir o vender cosas usadas, si tiene cosas qe votar y desea evitar el costo de la basura (recoger muebles tiene un costo adicional) entonces prefieren regalarlas y que alguien las recoga, alquilar o buscar un piso nuevo, buscar un pequeño trabajo o por lo contrario contratar a alguien para que le de una mano, etc. Este tipo de páginas a nivel local son un rotundo éxito, a veces no es necesario comprar sino intercambiar algo o un servicio ahorrandose de esta forma mucho tiempo y esfuerzo. Si usted esta buscando algo entonces mire bajo la opción “Verkauf/Angebote” y si desea ofrecer algo entonces bajo “Kauf/Gesuche”, los temas estan sorteados por diferentes categorías, siendo las más comunes:

A continuación los enlaces a las páginas más populares a nivel nacional, aunque realmente le recomendamos averiguar cual es el portal más popular del lugar donde se encuentre:

Esta última página por ejemplo es un gran éxito sólo para la ciudad de Bremen.
Normalmente colocar un anuncio en cualquier portal de este tipo es gratuito, pero hay ciertos margenes que deben ser respetados.

Movilidad

Como movilizarse depende de la ciudad donde vive, en ciudades pequeñas es muy común ir en bicicleta, esta es la forma más práctica, agradeble y muchas veces más rápida de desplazarse. Las personas acostumbran a ir en bicicleta en cualquier época del año, sólo en invierno si es que ha nevado y las calles se han congelado puede resultar peligro salir con la bici.

El transporte público es muy cómodo y sobre todo puntual, dependiendo de donde viva por lo general las conecciones entre líneas de transporte estan bien coordinadas. Las empresas de transporte público ofrecen una tarifa muy variada de precios, si usted esta de vacaciones le recomendamos comprar un ticket por el número de días que necesite movilizarse, mientras más dias cubre un ticket más a cuenta le saldrá los gastos. A parte hay tickets para familias y grupos de personas. Para los que viven en la ciudad les recomendamos comprar un ticket por mes o semestre dependiendo de las necesidades. Si sube con una bicicleta o un perro tendrá que pagar un precio adicional por ellos.

Tranportarse en taxi es muy práctico pero muy costoso, el servicio empienza en unos 2,50€ si el carro es para 5 personas y si es más grande el precio inicial es mayor. Existe un servicio nocturno para mujeres que toman un taxi solas – “Frauentaxi”, donde el precio inicial del taximetro es más comodo, es necesario que a la hora de llamar el taxi haga mención de que solicita este tipo de servicio.

Viajar en tren es bastante caro en Alemania, por ello es recomendable viajar con la Mitfahrgelegenheit, como lo mencionamos anteriormente, sin embargo existen algunas tarifas de grupo que salen muy a cuenta, los nombres cambian dependiendo de la región, p.e. el “Niedersachsenticket” es un ticket que permite viajar a 5 personas por toda Sajonia baja durante todo el día, es decir se puede ir de Hannover a Hamburgo y regresar el mismo día. Algo parecido hay es el ticket Nordheimwestfahlen que permite desplazarse entre Colonia, Düsseldorf y todas las ciudades cercanas como Bon o Essen. Si esta viajando en grupo informese al respecto en la estación de tren, no olvide preguntar a partir de que hora es valido el ticket, algunos recién son válidos a partir de las 9 am.