Festivales

Muchos son los festivales que se celebran en cada ciudad y pueblo de Alemania, dependiendo de sus tradiciones y fechas memorables.
Los festivales más populares a nivel nacional son:

El mercado de navidad (Weinahchtsmarkt)

generalmente cada lugar cuenta con un mercado de navidad celebrado desde el primer Domingo de Adviento hasta el 24 de Diciembre. Estos mercados son típicos por su bonita decoración conformada por kioskos o tiendas y el ambiente festivo y navideño. Ya que es una época muy fria, es una tradición tomar vino caliente (Glühwein) que es una bebida típica a base de vino, canela, clavo de olor, cascaras de naranja y azúcar todo cocido en un olla, a veces con un poco de cognac o licor.
El vino es acompañado con las galletas (Spekulatius) a base de canela y especies, también típicas en estas fechas.
En estos mercados por lo general encontrará productos hechos a mano como: tejidos, velas, juguetes de madera, ollas y utensilios para cocina.

En la foto se ve el mercado de navidad de la Plaza de los Gendarmes en Berlin (en las ciudades grandes encontará mas de un mercado navideño).
Les recomendamos el mercado de navidad de la ciudad de Bremen por su calidez y decoración. Además a parte de este mercado en las mismas fechas esta abierto el mercado de la época medieval (Mittelalter-Markt), lo más resaltante de este mercado son sus vendedores, todos vestidos de pies a cabeza con ropas de est época e incluso atienden al público hablando un tipo de lengua alemana muy antigua. Las tiendas y productos todo hecho a mano valen la pena ser visitados.

Carnaval de Colonia

“El Carnaval de Colonia, también conocido como la “quinta estación”, es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre a las 11:11 en el Alter Markt aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos. La semana comienza el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde. El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch.” fuente: Wikipedia
Muy típico en este Carnaval es hacerle burlas a los políticos ya sea disfrazandose como ellos o haciendo manifestaciones graciosas frente a los ministerios. Es una fiesta celebrada por toda la ciudadania durante toda una semana. La gente de Colonia se caracteriza por ser coloquial, relajada y muy amistosa. Es una buena oportunidad para celebrar y conocer la impresionante catedral de esta ciudad, una de las catedrales góticas más bellas y grandes del mundo, donde se encuentra el sarcófago que se dice contiene los restos de los 3 Reyes Magos.

Oktoberfest


Este es el festival alemán de mayor resonancia internacional, una vez al año recibe visitantes de todas partes del mundo, anciosos de disfrutar de las tradiciones alemanas tales como beber cerveza en vasos de hasta 2 litros, comer la típicas roscas de pan (Bretzel) y las inigualables salchichas alemanas.
En este festival podrá observar los trajes típicos de la región de bavaria compuestos por pantalones de cuero hasta debajo de la rodilla, un camisón blanco, botines de cuero y sombrero para los hombres y para las damas el típico Dirndel o vestido.
El festival se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad de Munich y dura unas 2 semanas aproximadamente, esta formado por muchas tiendas tipo carpas de circo grandes y pequeñas donde se han colocado innumerables mesas y banquetas para bailar y beber, normalmente una orquesta acompaña la celebración tocando música típica de la región. No se sorprenda de ver a las mujeres con Dirndel llevando al mismo tiempo mínimo 8 o 10 vasos de cerveza de hasta 2 litros cada uno.
Si le gustan los juegos mecanicos, esta es una ocación que no se puede perder ya que encontrará una gran variedad de juegos para todo gusto.
Aquí le dejamos el enlace a la página oficial de el Oktoberfest donde podrá informace con más detalle acerca de de este festival, ver algunas fotos y enterarse de las novedades planeadas para este año. La página esta en alemán e inglés. Informaciones en español: Oktoberfest

Love Parade

Es una fiesta-demostración de música electrónica que tuvo origen en Berlín en 1989 meses antes de la caida del muro, su objetivo es demostrar en forma pacífica en general o por algún tema bélico. Siempre fue celebrada en Berlín en las calles principales teniendo como punto principal La Columna de la Victoria (Siegesäule), cientos de autos alegóricos circulan de un lado a otro con música a todo volumen tocada por muchos de los DJ´s de música electrónica más famosos del mundo, en los los autos o camiones tambien van muchas personas bailando y disfrazados. En general es una fiesta de música y colorido ya que casi todos los visitantes van disfrazados o con atuendos muy llamativos. El record de visitantes fue batido en 1999 con aproximadamente 2 millones y medio de personas, desde 2006 la fiesta ya no tiene lugar en Berlín sino en diferentes ciudades en Alemania, por ejemplo este año será en Duisburg. Podrá obtener más información visitando la página oficial de la Loveparade también en inglés.