Vivienda

Hay muchas formas de vivir en Alemania, todo depende de como y con quien usted este viajando.
Si viaja con su familia, lo más razonable es rentar un piso para todos juntos (Wohnung). Por otro lado si usted esta viajando solo, puede rentar un piso muy pequeño (Einzelzimmer); este piso consta de una habitación, con una mini cocina o bien una cocina incorporada en la misma habitación y un baño pequeño – normalmente solo con ducha. Otra forma de vivir es compartiendo el piso con otros. En Alemania hoy en día es muy comúm compartir piso no solo durante la vida de estudiante sino en cualquier etapa, por supuesto las personas se buscan de acuerdo a sus interés y edad.

Para buscar piso compartido por personas que ya laboran o incluso que ya se han jubilado déle un vistazo al periódico local y/o revista más popular en la ciudad en  la que vive – bajo la seccion Inmobilien – Wohngemeinschaft.
Una página muy conocida para compartir piso es: WG-Gesucht
bajo la opción: WG-Zimmer

Información sobre los barrios

Si antes de viajar a Alemania desea informarse sobre que barrio le conviene más en la ciudad a la que se va a mudar, le recomendamos que visite portales tales como los que mencionamos a continuación, puede hacer las preguntas que desee  en inglés, normalmente la gente responde con gusto y puede que de antemano haga algunos nuevos amigos que esten interesados en practicar su español:
Wer-weiss-was
New-in-town

Buscando Piso en anuncios

Para buscar un piso para vivr solo o con toda la familia lo recomendable es que consulte al diario local sección „Inmobilien“, normalmente los anuncios usan un lenguaje estándart con frases como:
- 5 Zi. W ( 5 Zimmerwohnung o también  5 Zimmer Whg): significa piso con 5 habitaciones, de las cuales una ya es la sala y/o sala-comedor y 4 dormitorios.
- Vollbad: significa que el cuarto de baño tiene bañera
- Normalmente los precios mostrados son „Kaltmiete“ eso quiere decir que faltan los costos adicionales „Nebenkosten“ como manteniemiento del edificio, impuestos, etc. Si el anuncio dice „warm“ entonces estos costos ya estan incluidos, en ambos casos siempre hay que sumar adicionalmente los gastos de electricidad (Strom),  teléfono y/o calefacción (Heizung)
- 1Etg. („Erste Etage“): significa „1er piso“, (en Espanna vendría a ser el 2do ya que en Alemania se  empieza contando el piso 0)
- „Mieten“ significa alquilar y „Kaufen“ comprar. Si desea rentar un piso sólo por un tiempo determinado normalmente menor a un anno, busque la opcion „Zwischenmiete“

Como lo mencionamos antes, dirigase al diario local y/o portales más visitados en su nueva ciudad para buscar un piso, a continuación algunos portales:

Inmobilien Scout 24
(Normalmente los pisos que aparecen en este portal son  ofrecidos por empresas por lo que hay que pagar el corretaje)
Immowelt
(Algunos pisos son con corretaje y otros no, preste atención a la opción „Provision“ casi al final de la página de la descripción del piso.
Immonet
(Algunos pisos son con corretaje y otros no)
WG-Gesucht
En esta página puede buscar un piso para su familia (Mehrzimmer-Wohnung), para vivir solo (Einzelzimmer) o compartir un piso (WG-Zimmer)

Otra forma de encontrar un piso a un buen precio es inscribiendose en un “Immobiliendienstleister”, estas son empresas que alquillan pisos, funciona diferente al corretaje inmobiliario, en este caso estas empresas han construido pisos en cantidad y los alquilan (libre de pagar corretaje o extras) por lo general a precios muy comodos. Un ejemplo es la empresa Gewoba, la inscripción es gratuita, se recibe un número de cliente y se es registrado en una lista de espera, ellos le notificarán si un piso esta disponible. Aquí puede encontrar desde pisos para una persona hasta para una familia.

Registrar la nueva dirección

Una vez que ha conseguido una vivienda es obligatorio dar parte al municipio, para ello debe dirigirse a el „Meldebehörde“ del distrito en el que reside. El plazo para registrarse es de 2 semanas desde la firma del contrato, de lo contrario tendrá que pagar una multa. Normalmente necesitta llevar a la mano:
- Documento de identificación y/o passaporte
- Contrato de alquiler de la vivienda
- Cada miembro de la familia en la nueva residencia deben ser registrados.